Água Camelo garantiza el acceso al agua potable en comunidades, desde la periferia de las ciudades hasta el interior de la Amazonia

Mediante asociaciones con grandes empresas y organizaciones, jóvenes emprendedores llevan equipos innovadores y agua potable a lugares vulnerables

14.03.24

Tres jóvenes de Río de Janeiro todavía estudiaban Diseño en la PUC cuando se dieron cuenta de que la dificultad de acceso al agua en las comunidades de la ciudad podía resolverse con estrategias de mercado. Lo que iba a ser un proyecto universitario se convirtió en Água Camelo, un negocio de impacto social que lleva agua potable a localidades vulnerables a través de alianzas con grandes empresas y organizaciones.

En funcionamiento desde 2020, el negocio sorprende en todos los lugares donde van. Con mochilas acopladas a potentes filtros de agua, ya han beneficiado a más de 50.000 personas, desde la periferia de las ciudades hasta el interior del Amazonas. La primera comunidad afectada fue Jardim Gramacho, en Río de Janeiro. Después, con la pandemia, se entregaron kits a las favelas de la ciudad como herramienta para mitigar los impactos del Covid-19, lo que generó una amplia visibilidad en los medios de comunicación. 

El cofundador Rodrigo Belli cuenta que, cuando empezó el proyecto en la universidad, no tenía ni idea de lo que era una empresa social. Así que estudió a fondo el proceso de urbanización informal de Río de Janeiro. «Empecé a visitar estas zonas, a entender las dificultades y me di cuenta de que el acceso al agua, entre todas las demás dificultades, era el problema más ignorado en las favelas», recuerda. 

Agua de Camelo

Rodrigo Belli quedó impresionado por lo que veía en las comunidades y dijo que haría todo lo posible por convertir la idea en un negocio. Se apuntó a un programa de aceleración de empresas, Shell Iniciativa Joven, y estudió diseño de productos en el Parsons College de Nueva York. Consiguió perfeccionar el Producto Mínimo Viable. 

Cuando regresó a Brasil, distribuyó algunos kits en las comunidades de Río de Janeiro. Y, en medio de una gran publicidad en los medios de comunicación, fundó la empresa junto a otros dos socios, João Piedrafita y Daniel Leite. «Salió un artículo en el periódico O Globo sobre los kits que estábamos distribuyendo en las favelas y tuvimos una avalancha mediática. Concedimos entrevistas a más de 30 medios de comunicación, así que mis dos socios y yo fundamos la empresa. En los primeros cuatro meses entregamos casi 500 kits en siete estados del país», cuenta Belli, hoy director general de Água Camelo.

Como resultado, Belli fue reconocido por Forbes Under 30 en Arquitectura, Diseño y Urbanismo y Água Camelo estuvo entre las empresas finalistas en varios premios, como el de Emprendedor Social del Año del grupo Folha y el de la Agencia Nacional del Agua, ambos en 2023. Hoy, la start-up es considerada líder en el acceso al agua tratada para poblaciones vulnerables, especialmente en el interior de la Amazonia, una región abundante en agua pero que sufre escasez de infraestructuras y servicios de agua tratada.

Imagen: reproducción.

Negocio de impacto social

Água Camelo está presente actualmente en 14 estados brasileños. Para distribuir los equipos de abastecimiento y filtrado de agua en las comunidades, los gestores establecen primero contacto con organizaciones y líderes locales, como la Central Única de Favelas (CUFA), Gerando Falcões, Coletivo Papo Reto, agentes indígenas, etc.   

«Siempre nos asociamos con organizaciones y personas de la comunidad que ya están en la zona, porque tienen la confianza de la gente, conocen la zona, saben quién necesita realmente acceso al agua y qué hay que hacer para que el proyecto se lleve a cabo», explica Belli. 

También colaboran con organizaciones humanitarias como Unicef, Humanitas, USAID y World Vision. Al mismo tiempo, se asocian con grandes marcas como Ambev, Coca-Cola y Nestlé. «No vemos nuestro trabajo como una cuestión de filantropía, sino como una falla del mercado, porque hay un mercado de consumo, hay una necesidad, y nosotros creamos una solución para ella», subraya. 

Estrategia de mercado

La colaboración con las marcas tiene lugar a través de programas de Responsabilidad Social Corporativa y principios ESG. «Hoy en día, tenemos un sesgo muy orientado al márketing. Somos conscientes de que podemos ser una excelente herramienta para cumplir los objetivos ESG y de RSC, porque podemos desarrollar todo el proyecto en función de las demandas de nuestros clientes y territorios», afirma el CEO. 

Para evaluar el impacto que Água Camelo promueve, han desarrollado una metodología propia que cuantifica y califica los resultados de las actividades en las comunidades. Estos datos se transmiten a los clientes, lo que les permite alcanzar sus objetivos de gobierno corporativo y prácticas sociales y medioambientales. 

«A menudo conseguimos aportar a nuestros clientes una ganancia intangible. Gracias a nuestro trabajo con las Ianomâmis, por ejemplo, conseguimos un reportaje de dos minutos en el Jornal Nacional, en el que llevábamos la camiseta del patrocinador, que es Ambev/Ama. ¿Te imaginas cuántos millones habrían tenido que gastar si hubiera sido un anuncio de dos minutos en el Jornal Nacional?», dice Belli.

Acceso al agua potable

El impacto social es innegable, lo que ha llevado a los responsables de Água Camelo a ser invitados a grandes eventos en todo el mundo. Ya han intervenido en la Conferencia Mundial del Agua, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y participarán en el Foro Mundial del Agua, que se celebrará a finales de año en Bali (Indonesia). 

En estos actos suelen estar acompañados por sus socios, lo que aumenta aún más la visibilidad del impacto, tanto de las organizaciones y empresas como de la propia actividad empresarial. Unicef, por ejemplo, se unió a Água Camelo a través de un acuerdo con Coca-Cola y Ambev/Ama, que garantizó la instalación de filtros de agua durante la crisis humanitaria que azotó la Tierra Indígena Ianômami. 

«Conseguimos reunir a dos gigantes competidores en el mercado, que se unieron para generar un beneficio común para la sociedad a través de nuestra herramienta. También incorporamos a Unicef a este grupo. Hemos articulado este movimiento», afirma. 

Además de recolectar y analizar la calidad del agua en las localidades donde opera, Água Camelo también lleva a cabo un proceso de educación sobre la calidad del agua. «A menudo la gente no se da cuenta de que la diarrea que padece o que padece su hijo se debe al agua. Por eso hacemos los análisis, para demostrar que el agua puede ser transparente, translúcida, parecer perfecta, pero en realidad tener contaminantes», señala. 

«Por supuesto que hay agua potable en la naturaleza, pero estamos hablando de zonas extremadamente vulnerables, donde hay muchas enfermedades e incluso muertes relacionadas con el consumo de agua no tratada», concluye.

Imagen: reproducción.

¿Quieres apoyar la causa?

Para saber más sobre Água Camelo, visita su página web o síguelos en Instagram, Linkedin y Facebook

Maira Carvalho
Periodista y Antropóloga, Maira es responsable de informar y escribir artículos en Lupa do Bem.
Para compartir:
Notícias relacionadas